Tenedores vs cuchillos

“Forks over Knives”

No he visto este documental, pero me lo han recomendado muchísimo. Al ver el trailer te puedes dar cuenta de la trama y al analizar el título más!.

“Forks over knives” ó “Tenedores (en vez de ó sobre) cuchillos” trata de uno de los muchos problemas que esta pasando en estos momentos una de las naciones más poderosas del mundo, nuestro vecinito Estados Unidos. Ese problema como ya lo conocemos y hasta lo adoptamos como nuestro ( porque también nosotros lo padecemos) es la obesidad.

La obesidad es una enfermedad que decidimos nosotros mismos padecer. Claro que muchas veces heredamos los hábitos alimenticios que poseemos, se puede decir que nos podemos lavar las manos y decir “no es mi culpa, así me alimentaban desde chiquito y no conozco otra forma de comer”. Pero esa no es razón suficiente para buscar una mejor manera de alimentarnos.

La obesidad va siendo notoria cada vez más, ya no sólo la vemos en adultos ahora también la padecen niños y hasta bebes.

En lo personal estoy impresionada porque en los últimos meses he visto fácil a más de 5 niños menores a 1 año de vida con problemas de obesidad. Claro que los vez y bueeeeno te los quieres comer porque se ven preciosos llenos de llantitas, se te antoja abrazarlos y apretujarlos, pero quitando esa sensación de ternura queda una enfermedad muy seria. Ese niño en menos de 5 años va a padecer serios problemas de salud, desde hipertensión, diabetes, colesterol alto, sin mencionar los problemas obvios físicos como el no poder moverse ágilmente, o de plano respiración cortada por el gran esfuerzo que hace al tan sólo dar algunos pasos.

La obesidad se puede combatir sólo de una manera y esa es educándonos a comer.

Si queremos un cambio real debemos empezar desde nosotros mismos y después pasar ese cambio a las personas que viven con nosotros. Es difícil querer cambiar a toda la población mexicana y más aún a las personas de escasos recursos las cuales no saben que la fruta, verdura, leguminosas, granos etc son más nutritivos que las trikitrakes o sopas maruchan. Porque eso si, en México tendremos mucha gente de escasos recursos pero que no les falta su tele en donde se ven ( nos vemos ) bombardeados por comerciales llenos de comida que más que nutrir sólo envenena.

No estoy diciendo que si te comes unas oreo te mueres, claro que no, obvio todos podemos gozar de ese tipo de comida de vez en cuando porque siendo sinceros, sabe rica!. Pero ya cuando lo hacemos nuestra comida principal o más bien nuestra comida diaria es donde viene el problema.

Podemos poner la barra y decir que estamos cortos de dinero y no podemos comprar cosas sanas ( con la extraña idea de que es más cara) y sólo compramos comida chatarra que al final de cuentas viene siendo más cara que la que deberíamos de estar comiendo.

Otra de las razones para no comer sanamente es que pensamos que para comer nutritivo necesitamos las horas para preparar la comida y como la mayoría trabajamos pues “NO TENEMOS TIEMPO!” así que fácilmente en vez de prepararles a los niños un lunch sano, les ponemos en sus loncheritas “frutsis” y “frutilupis”, es jugo y cereal que no?…pues no, es azúcar, azúcar y más azúcar…

O de plano llegamos al trabajo sin un snack en nuestra bolsa ( eso sí, que no falten los cigarros!) y cuando nos da hambre bajamos a la maquinita y nos compramos las trikitrakes o los submarinos y pues nuestra coca light pa que no se atore el panecito vea…y cuál es la razón de esos snacks? : “es que hijole, no tengo tiempo para prepararme snacks saludables”….Hijole, pues si tuviéramos que ir a cortar las manzanas al árbol o arrancar las zanahorias del huerto pues obvio no tendríamos tiempo pero toooodos los supermercados ya nos las ofrecen y hasta a veces lavaditas,cortaditas y peladitas “LISTAS PARA CONSURMIRSE!”

Por donde le busquemos no hay barras para no poder cambiar nuestros hábitos…es momento de quitar esas barras que ponemos y hacer cambios pequeños hasta que logremos mantener una alimentación balanceada aunque sea de Lunes a Viernes….ya teniendo 5 días de gane alimentándonos bien hará un gran cambio.

No quiero demeritar a los nutriólogos porque son una gran herramienta para combatir esta enfermedad pero si de plano tu bolsillo no te lo permite o no te gusta que te estén monitoreando el peso y la grasa y te cae gordo que te digan que comer cada día, no es manda ir con uno……Simplemente con pequeños cambios que hagas durante el día en cuanto a lo que comes vas a ver una gran diferencia. Claro que si tu cartera te lo permite pues lo mejor es ir con un profesional a que te oriente. Eso si, trata de ir con alguien que no sólo le interese bajarte de peso con pastillas y con consejos como ” comete 5 galletas maría en la tarde o special K de desayuno” hay mejores opciones que eso y hasta más baratas!.

Algunos de esos cambios que te pueden ayudar y no son nada difíciles de hacer son los siguientes ( suponiendo que no tienes tiempo de prepararte nada o prepararle a tus niños porque de plano el tiempo no te alcanza)

1. Sustituye las galletas de la merienda o del snack de media mañana por fruta o verdura ya cortada. La venden en todos los supers en diferentes tamaños de recipientes.
2. Puedes agregarle algunas almendras, nueces, cacahuates sin sal para que llenes un poco más y no te de hambre tan rápido.
3. Sustituye la coca light, café, tes, refrescos etc por agua natural.
4. Si necesitas llevarte comida al trabajo las ensaladas no fallan, las puedes hacer rápido desde una noche antes .Lechuga, espinacas, tomate, champiñones, zanahorias son algunas de las muchas verduras que te puedes comer sin necesidad de cocer, les puedes agregar nueces, pollo en cubos ó queso y algunas almendras, o aguacate y algunos arándanos deshidratados.
5. Para los niños puedes preparar el domingo por la noche bollitos (bolsitas de plástico con fruta licuada+agua+miel o azúcar moscabada) y los metes al congelador. Cada noche pasas un bollito al refri y así por la mañana en vez de mandarles jugos de cajita, frutsis o refrescos en sus termos, sólo vacias el contenido del bollito y listo!. También la puedes aplicar para usarlo en las comidas en vez de servirles refresco.
6. Puedes hacer lo mismo con las charolitas de hielos, preparar cubitos de agua de fresa, o agua de limón y solo llenas una jarrita con agua natural, echas los hielos y listo, agua de frutas :o )

En las ensaladas puedes omitir la proteína animal e irte más hacia lo vegetariano, que la vdd hacernos vegetarianos de vez en cuando no nos hace nada mal, al contrario!. Ese es otro tema que toca el documental. Cómo podemos alimentarnos igual de bien aún cuando saquemos de nuestros platos la proteína de origen animal.

Esto hasta nos puede ahorrar tiempo al preparar las comidas del día a día. Si eliminamos la preparación del pollo, carne o pescado y sólo dejamos la preparación de las ensaladas, pastas, arroz, frijoles, lentejas, etc pues el tiempo que usamos para cocinar disminuye considerablemente, más aún si la mayoría de las verduras no las cocemos, es decir, las consumimos así crudas pues también ahí ya nos ahorramos más tiempo. Por ahí va el título del documental, dejar los cuchillos que funcionan para cortar carnes, pollos etc y sustituirlo por sólo tenedores los cuales no sirven para cortar solo sirven para introducir el alimento a nuestra boca.

Hay infinidad de tips que podemos mencionar para comer mejor pero lo importante es conocer lo básico y eso es: comer más cosas que provienen de la tierra y no de fábricas. Teniendo eso en cuenta estamos del otro lado.

Comentarios
Siéntete libre de opinar y comentar, me interesa mucho conocer tú opinión. ¡Gracias!

  1. Veronica Hernandez

    Gracias por este post! Lo necesitaba! Al menos alguien piensa como yo! Jajaja viviendo aca en mcallen no sabes lo dificil que es luchar contra la corriente de costumbres de comida chatarra, sobreotod en las fiestas de los niños! Me choca que solo les den azucar! Y luego decimos que no les gusta nadamas, pues si solo eso les damos! Es mas facil de lo que uno cree, es cuestion de querer y de informarnos acerca de el daño tan grande que nos hace comer mugrero.

  2. Si vero tienes toda la razón! De vez en cuando no pasa nada q los niños conozcan los dulces, por ejemplo dejarlos q decidan q dia de la semana pueden comerse 2 dulcitos o comer con refresco o comer papitas pero no todos los dias!
    Tampoco es bueno prohibirles ese tipo de comida xq luego la van a buscar a escondidas y esta peor…. A parte asi aprender a esperar, tener paciencia y cuando se llega el dia se lo pueden saborear un poco mas.
    Y nosotras como mamas podemos estar tranquilas q la mayoria de la semana los alimentamos sanamente y un dulcito de vez en cuando no les cae mal..

  3. Mayra Esponda

    me encanta tu blog prima, haz de cuenta q me estas hablando a mi; y si definitivamente tambien me siento relacionada en cuanto al titulo del documental, x q muchas veces, las gorditas como yo decimos q no podemos bajar de peso x q es muy “dificil” estar a dieta y ps optamos x lo “facil” q es una cirugia (cuchillos) en lugar de educarnos en como comer o usar los tenedores… he estado leyendo acerca de la alimentacion y las combinaciones q hacemos con la comida, y la verdad es q comer sano tambien es comer muy rico! no nomas es rica la garnacha!! quiero empezar un blog acerca de mi decision x cambiar mi estilo de vida, ‘tons tambien voy a mencionar este documental y tu blog q han sido una inspiracion para mi! un abrazo primita!

  4. ay primaaaaa no sabes la alegría que me da leerte y saber que te voy a seguir leyendo cada vez más!! bueeeeno, que te puedo decir, te apoyo al 100% con lo de tu nuevo blog y en lo que te pueda ayudar ya sabes!!!
    te va a ir super bien y lo se porque te escucho convencida, claro que tendrás caídas y habrá días en los que te sientas harta porque tal vez no veas cambios rápidos pero créeme que los cambios se darán, poco a poco pero se darán, es cuestión de tener paciencia y tener bien presente que esta transformación no sólo la verás en ti sino en la gente que te rodea. Vas a inspirar a tu esposo, a tus nenes, a tus papis y así se irá la cadenita….
    Por un México y un mundo más lleno de gente sana!
    te quiero mucho primaaaaa

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcardos con * son requeridos.